Cómo conseguir un dominio de Internet gratis

Ya sea un blog, una tienda online para quitarte cosas de encima o un currículum virtual, el hecho de tener un nombre más corto y fácil de recordar como dirección de Internet (URL) es algo básico. Todos preferimos teclear http://www.jmasa.com en vez de http://blogs.portaldeturno.com/paginas/personales/josedavidmasa/. Por mucho que los buscadores sirvan para ahorrarnos unas pulsaciones de teclado, el poder adjuntar nuestra dirección de Internet por ejemplo en nuestra tarjeta de visita no tiene precio.

Las opciones son muchas y variadas, desde páginas de redirección (http://tinyurl.com/jmasa) para empequeñecer y personalizar nuestro nombre hasta nombres de dominio de pago (http://www.jmasa.com/)

En este caso voy a recomendar las dos páginas que mejor resultado me han dado:

1)      Dot.tk (.tk): según dicen en su página “About” Tokelau es una pequeña isla del Pacífico Sur donde sus habitantes son muy felices y el Gobierno ha preferido no comerse mucho el tarro y ha puesto en manos de la empresa privada BV Dot TK la gestión de los dominios del país.

  • Tienen servicios de pago, pero los gratuitos son más que suficientes. Para los usuarios inexpertos permiten la redirección del dominio en el que tú eliges un nombre (http://www.jmasa.tk) y le asocias la dirección larga de tu página web (http://blogs.portaldeturno.com/paginas/personales/josedavidmasa/) de forma que cada vez que alguien escriba el nuevo domino se saltará a tu página. Para los usuarios expertos permite control de los DNS pudiendo añadir NS personales y crear registros A, CNAME y MX, más que suficiente para un uso normal. Resulta curioso que nos permite acumular todos los dominios que queramos.
  • La parte negativa es la renovación del dominio. Antiguamente eran necesarios 25 accesos distintos al mes para evitar la desactivación, pero ahora se han pasado al modelo de renovación activa en el que el propietario del dominio tiene que meterse en la página del registrador Dot.tk en los últimos 15 días de vigencia y renovarlo. Por si teníais curiosidad, este es el método de ganar dinero que tienen, si termina el periodo de vigencia y no lo hemos renovado nuestros futuros visitantes de nuestro dominio quedarán a merced de la empresa que activará una página con publicidad y con cada clic se hará un poco más rica.

 

2)      Co.cc (.co.cc): estos señores son muy listos, ya que han cogido un dominio www.co.cc y lo han convertido en todo un sistema de dominios dando bastante libertad a los usuarios.

  • En esencia es lo mismo que el anterior. Ofrece los mismo servicios para usuarios inexpertos y avanzados, pero para hacer la renovación no es necesario estar pendiente de cuándo acabará ya que nos avisan con un tiempo prudencial y simplemente hay que meterse en la web y decirle que queremos seguir un año más.
  • Las desventajas son que la interfaz es menos atractiva y en algunos momentos uno se puede perder antes de encontrar los menús de configuración (la traducción en español propuesta no siempre ayuda) y que está limitado a dos dominios gratuitos los cuales una vez renovados deben ser destinados a un uso “no comercial”, si no habrá que pagar 3 euros anuales.

 

Ambos son igualmente útiles y las diferencias son mínimas, así que aunque tenga debilidad por el segundo los dos son perfectamente válidos. Hay muchos más servicios iguales o similares, pero estos son los que más utilizo y recomiendo.


Dot.tk – http://www.dot.tk

Página de Dot.tk (01/10/2012)


 Co.cc – http://www.co.cc

Página de Co.cc (01/10/2012)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *