Cómo montar un ordenador TPV

Comprando las piezas por separado y gracias al software de código libre se puede montar un ordenador TPV para una tienda con facilidad.Ahora que mi mujer y yo estamos montando una tienda, vino la duda del TPV. Siempre me está picando el gusanillo de aprender cosas nuevas en lo referente a tecnología e informática, así que no iba a desperdiciar esta oportunidad.

A la hora de prepararlo he intentado cumplir las siguientes condiciones:

– Que al final me saliese al mismo precio o incluso menos que comprar uno ya montado e instalado, con unas prestaciones superiores. (Que los que me ofrecieron los proveedores resultaban prohibitivos.)

– Que en la medida de lo posible se utilizase software de código libre. (Excepto el sistema operativo, que por diversas razones me he acabado decantando por Windows 7 Professional)

– Que fuese seguro de forma que incluso en el caso de que fallase un disco duro, no me tuviesen que llamar para arreglarlo. (Seguro que muchos ya sabéis por dónde voy.)

– Que fuese silencioso. (Llegué a plantearme comprar un equipo de segunda mano, pero cuando fui a ver al vendedor y lo puso en marcha aquello parecía como si estuviésemos en un túnel de viento.)

 

El TPV definitivo es el siguiente: 

Ordenador:Shuttle XS35V2 Un ordenador de esos que no ocupan casi nada, aunque con sitio para colocar una unidad óptica tipo Slim como las de los portátiles, un procesador Intel-Atom D525, con ventilación y un puñado de puertos USB para los accesorios. Además el fabricante garantiza su funcionamiento continuo 24/7 presentándolo como opción para montar un servidor en casa. Alternate.es157,90 euros.
Carrier para HDD en ODD slim:SilverStone TS09 En resumen, que la posibilidad de colocar una unidad de DVD desaparece, porque se trata de un adaptador para poner un segundo disco duro y con el que establecer un RAID 1 (espejo) de forma que el contenido de ambos discos duros es el mismo y en caso de fallar uno, el sistema operativo sigue funcionando con el otro. No pasa mucho, pero algún que otro disco duro se me ha ido a tomar viento. Alternate.es13,29 euros.
Módulo de memoria RAM de 4GB:Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1600MHz PC3-12800 SO-DIMM Ni mucho ni poco, que funcione holgado Windows 7. PcComponentes.es37 euros.
Dos discos duros 500GB:WD Blue 500GB 5400RPM 2.5″ SATA Entiendo que 500GB sea excesivo para un TPV, pero juego con la posibilidad de acabar convirtiendo el ordenador del TPV en un servidor de impresión y contenido, así que tampoco está tan mal. PcComponentes2 x 48 euros.
Monitor táctil:Mustek TS-15” Tiene una resolución de 1024×768. No es mucho, pero para lo que lo necesitamos está genial. Conexión al ordenador por VGA y un USB para la función táctil. La pantalla no es muy voluminosa y se puede inclinar bastante para encontrar la mejor posición en el lugar que le corresponda en la tienda. PcComponentes233 euros.
Impresora térmica de tickets:Posiflex PP-6900 Se ha confirmado mi sospecha de que este tipo de impresoras no necesitan cartuchos de tinta (por eso los tickets se borran al pasar un tiempo). Lo más importante de esta impresora, y similares, es que a pesar de tener una conexión por USB, cambiando la posición de un interruptor de su interior se activa la emulación de un puerto serie RS232 de forma que es compatible con una gran cantidad de programas para TPV. También tiene el típico conector para el cajón portamonedas de forma que o bien desde el programa pulsas un cajón y se abre la caja o al imprimir un ticket. PcComponentes142 euros
Cajón portamonedas:Cajón Portamonedas EC-410 Negro Si soy sincero, me parece enorme. Sí, tiene hueco para todo tipo de billetes y monedas, pero es un monstruo que habrá que esconder en algún sitio. No me fijé en las medidas y al ver que era el más barato asumí que sería pequeñito. Tiene la apertura desde la impresora o con la llave. PcComponentes:34 euros.
Sistema Operativo:Windows 7 Professional Sin comentarios. 125 euros.
Lector de código de barras De momento no tengo pensado poner uno, pero he visto que puedo conseguir uno por unos 28 euros. 28 euros.
Precio sin IVA 715,86 euros
Total 866,19 euros (IVA Incluido)

 

Ahora hagamos un repaso a las condiciones:

  1. Descartando los equipos de segunda mano, y otras ofertas de Internet que por lo que comentan por Internet muchas veces son timos, si lo comparo con las ofertas comerciales que me han hecho varios proveedores o que me han ofrecido en Makro (que no es tan barato como dicen) el precio definitivo ha salido bastante redondo, contando que incluyo todos los accesorios y el sistema operativo.
  2. Para el software de gestión, no solo me he limitado a utilizar una solución como sería el programa openbravo POS, sino que he instalado la suite completa EinesTIC especialmente indicada para Pymes que desarrolló la Generalitat de Catalunya hace unos años que ahora no me voy a poner a describir, pero que permite llevar la contabilidad de una empresa pequeña, la facturación y tiene la conexión con el TPV, de forma que los cierres de caja se añaden a la contabilidad automáticamente como una factura. Además instala el navegador Firefox, el gestor de correo electrónico Thunderbird, OpenOffice y el programa de retoque fotográfico GIMP, que no por ser gratuito son peores, satisfacen las necesidades de la mayoría de usuarios, y dejemos el Photoshop para los profesionales que viven de eso. Y también hay versión en castellano de toda la suite. Recomiendo echar un vistazo a su página web (http://einestic.idigital.cat/ ACTUALIZACIÓN 18/03/2014 – Se ve que han desactivado la página original del proyecto y la han integrado en otro servicio de la Generalitat, así que pongo nuevo enlace http://www.idigital.cat/web/einestic/home), aunque esté en catalán porque el proyecto es muy interesante y hay que reconocerles su iniciativa.
  3. Además de la función de copia de seguridad y restauración del conjunto de herramientas EinesTIC que comentaba al principio, tengo montado dos discos en Espejo, lo que hará que cuando falle uno salte el otro, que ofrece Windows 7 a partir de su versión profesional.
  4. El ordenador va a estar en la tienda, no en una cocina llena de ruido, así que lo idea era que no interfiriese para nada con el día a día. Así que el hecho de utilizar un ordenador con ventilación pasiva hace esta tarea más fácil.

Problemas que me he encontrado y cómo los he solucionado:

a) Inicio Windows 7, me voy al Administrador de discos y estoy aquí tocando botones intentando que el segundo disco duro se me convierta en un disco espejado.

  • Lo mejor es hacerlo al revés. Se supone que estamos hablando de instalarlo en un ordenador nuevo, así que ya que vamos a empezar de cero lo mejor es desde el DVD de instalación configurar las particiones y después instalar el sistema operativo. (Próximamente escribiré otro post al respecto o podéis encontrar la información en Internet como hice yo.)

b) Instalo EinesTIC, todo parece funcionar muy bien, pero al hacer un cierre de caja no se me sincroniza con el programa de facturación y me sale un mensaje de error en el que pone: no se encuentra el parámetro 1 (o algo así, lo arreglé y no lo apunté).

  • En este caso lo mejor es hacer lo que no hacemos ninguno y leerse las instrucciones de instalación. Mira que los de la Generalitat lo han reducido a un documento de muy pocas páginas. Y en una de las últimas páginas dice claramente algo así como “Melón, abre el puerto 3307 en el Firewall de Windows que no dejas que el programa del TPV se conecte con el servidor mysql y envíe los datos”.

c) Instalo la impresora (con más o menos dificultad ya que no siempre pillaba los drivers) y me imprime la página de prueba, me imprime en los programas de Windows normales, me imprime en el TPV, pero me sale todo el rato la ventana previa de imprimir y es un poco coñazo. Además, no termino de conseguir que abra el cajón portamonedas cuando le doy al botón de abrir la caja, pero sí cuando imprimo un ticket.

  • Lo mejor es aprovecharse de que la impresora puede simular un puerto en serie virtual cambiando un interruptor en su base (estamos en lo mismo de siempre, mejor leer las instrucciones) de forma que ahora la impresora aparecería como conectada un puerto COM del ordenador. Cuando vayáis a seleccionarla en el TPV no aparecerá la marca de la impresora, pero seleccionando la de la marca “epson” y poniendo el puerto COM de la impresora funciona perfectamente la impresión y la apertura de la caja.

 


EinesTIC – http://einestic.idigital.cat/

Página de CouchCMS.com (13/11/2012)


 

 

19 opiniones en “Cómo montar un ordenador TPV”

  1. Hola tengo que instalar una PP-6900 en win7 y no hay manera de instalar y que detecte el so,Si puedes especificar mas detalladamente como hiciste te estaria muy agradecido.
    Estoy desesperado y no hay manera de hacer es con el programa de resnet hosteleria.
    Un saudo y gracias de antemano.

  2. Me parece genial tu artículo, llevo todo el día mirando tpvs, y tras horas y horas había llegado a la conclusión de que mejor me lo montó yo, y al poner en el google “montarse un tpv” he dado con tu artículo. Muchísimas gracias por la información, ya tengo claro lo que voy a poner.
    Respecto a la impresora he oído hablar bien de esta EPSON TM-U220B, también lleva el RS232.

  3. Para eso debes forzar que use el driver de la PP-9000. Bájatelos de la página oficial. Y recuerda lo de abrir la tapa inferior con un destornillador y cambiar el interruptor. Viene detallado en las instrucciones.

  4. Hola, buenas, necesitaria el programa einestic de la GenCat, podrias enviarmelo please, he probado descargarlo de la web, pero el enlace esta roto.
    muchas gracias!
    Jose

  5. Buenas tardes. Perdona por el retraso, pero hace tiempo que no entro en el blog a revisar los comentarios. Se ve que la GenCat ha desactivado la página y además alguien ha secuestrado el enlace. Te paso el nuevo enlace al proyecto. Descárgate el enlace para tu plataforma (Windows, Mac, Linux) y en el idioma que prefieras.

    http://www.idigital.cat/web/einestic/home

    Un saludo,
    Jose

  6. Hola José. He montado Einestic y me da el error que comentas al hacer el cierre de caja, tengo abierto el puerto 3307 y no se como arreglarlo. Si te acuerdas de como lo hiciste te lo agradecería .
    Un saludo y garcias por tu blog

  7. Aupa José:
    En primer lugar te felicito por tu aportación.
    El error que indica es de sincronización entre openbravopos y el sistema de facturación de abanq, mediante una excepción
    com.openbravo.basic.BasicException:
    java.sql.SQLException: No value specified for parameter 1

    java.sql.SQLException:
    No value specified for parameter 1

    Lo curioso es que si vacío la tabla de tickets de la base de datos o elimimo los tikets a partir del cual se produce el error la conexión se recupera pero tienen que ser todos. Lo mismo sucede si elimino los datos de las tablas relacionadas con tickets( receipts etc..). pero no con las lineas de los tickets

    No es problema de apertura de puertos o conexiones de otro tipo.

    La verdad es que es algún tipo de dato que se cruza pero no consigo detectarlo.

    Un saludo y gracias por tu ayuda

  8. Saludos:

    Se ve entonces que no teníamos el mismo problema. Ten en cuenta que a mí me pasaba en el primer cierre de caja, nada más instalar el programa, así que OpenBravoPOS no podía acceder a la base de datos a través del puerto. En tu caso llevas más tiempo haciendo operaciones.

    Sobre tu problema, no lo sé. Tal y como dices hay un problema de sincronización entre openbravo y facturalux (abanq). Ten en cuenta que los datos se duplican entre la base de datos de facturalux y openbravopos, así que algo se tiene que perder por el camino. De momento no me ha pasado nada parecido, pero si quieres pasarme un export de la base de datos le echo un vistazo, que cuatro ojos ven más que dos.

    Un saludo,

    Jose

  9. lo primero de todo felicitarte por tu blog.
    he instalado el EinesTIC, y tengo el siguiente problema, a la hora de introducir un producto nuevo no deja meter el numero de stock físico que tengo. cual crees que es problema?

  10. Buenos días.

    Si te digo la verdad no he llevado el stock físico con EinesTIC. La verdad es que no sabría decirte. Lo siento.
    Si encuentro algo ya te contaré.

    Un saludo

  11. Buenas
    tengo instalado el EinesTIC en Windows 8.1 y la Posiflex PP-6900, y me imprime la página de prueba, me imprime en los programas de Windows normales, pero no imprime en la tpv. ¿Me podrías decir como solucionarlo?
    Estoy desesperada.
    muchas gracias

  12. Buenas José

    Tengo instalado el y la Impresora térmica de tickets Posiflex PP-6900 en Windows 8.1.
    He conseguido que la impresora y me imprima páginas de prueba y me imprime en los programas de Windows normales, pero no en la Tpv.
    ¿puedes ayudarme? estoy desesperada
    Muchas gracias

  13. ¿No es más sencillo usar un pc cualquiera en el que corra chrome y usar un tpv que funcione en la nube tipo Openbravo o Catinfog?
    Ahora mismo se puede usar la api del sistema para imprimir, e incluso se pueden hacer virguerías con los servidores gratuitos de impresión como google cloud print.

    Solo es una sugerencia.

  14. Buenos días Antonio:

    Muchas gracias por tu comentario. Y sí, estoy de acuerdo en que ya hay muchas alternativas, tanto locales como en la nube. Si te fijas el post original tiene ya alguno años, hasta el punto que dejaron de dar soporte a EinesTIC. A estas alturas te lo puedes tomar más como un ejercicio de resolución de problemas, más que como una solución para TPV. Mi próximo objetivo es montar el sistema TPV en un microPC Orange Pi corriendo sobre Armbian. Todavía no sé por dónde tiraré. En este caso el problema será valorar los posibles servicios online de TPV, seguir con OpenBravo POS o la aplicación que sea, además de hacer funcionar una impresora térmica y una pantalla táctil. Cuando tenga tiempo y lo consiga espero escribir algo.
    Volviendo al tema. Viendo que al final no utilizaba todas las funciones de gestión de clientes, facturación… del sistema de EinesTIC, al final acabé instalándome OpenBravoPOS directamente, la última versión oficial, que aunque no es muy reciente, es suficiente para la mayoría de usuarios (te permite cierta personalización y está preparado tanto para tiendas como para restaurantes (y además esta versión permite por fin ordenar los productos por orden alfabético, un atraso en la versión incluida en EinesTIC). Al principio con la base de datos en local, y después conectada a un servidor MySQL en remoto.
    Pero claro, como la clave de todo es la simplicidad y el cobro por tarjeta lo hago a través de iZettle (mayor comisión, pero no tiene relación con ninguna malvada entidad bancaria), pues directamente utilizar la última versión de su aplicación que funciona como cualquier dispositivo TPV. Lo bueno, tal y como indicas, es que todo está en la nube, y es accesible desde cualquier sitio. Incluso ahora han desarrollado una nueva versión específica para restaurantes con plano de distribución de mesas y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *